Situada en el antiguo camino a Fuente Espino, a 1.200 m al norte del pueblo y a 980 msnm. Originaria del siglo XVI, y tiene 7-8 m de diámetro por unos 10 de profundidad.

Se trata de una obra de importancia, realizada a modo de mampostería, con sillarejo de piedras calizas, areniscas y conglomerados, colocados en piedra en seco. No conserva la parte superior, por encima del suelo, que servía para mantener el frío de la nieve durante más tiempo, por lo que el fondo estaba lleno de sus propios escombros hasta que en 2005 la Asociación Panal y la Asociación de Amigos y Vecinos de Trevijano decidieron recuperarla. Durante ese año y 2006 se limpió parte del fondo y alrededores, permitiendo estimar sus dimensiones y la ubicación de la puerta de acceso.

Parece evidente que la capacidad de almacenamiento de esta nevera estuvo diseñada para un abastecimiento que superaba el número de habitantes de Trevijano, que en el siglo XVI, posible época en la que se construye esta nevera, tenía 250 habitantes, alcanzando su mayor esplendor en el siglo XIX con 482.

Las particularidades arquitectónicas de esta nevera, así como su ubicación en un punto de contacto con el Camero Nuevo, han sido determinantes para integrarla en la nueva Ruta de las Neveras que pretenden crear la Asociación Panal de Nalda, el Ayuntamiento de Sojuela y la Asociación Amigos de Trevijano. Un itinerario medioambiental e histórico que ha de interesar a otros muchos riojanos.