Las fiestas de agosto se tratan de las fiestas principales de Trevijano y se celebran en las fechas entorno al día 15, día que se celebra la festividad en honor a la Virgen de agosto. En Trevijano, concretamente, a la Virgen del Monte.

Las fiestas se inician a mediodía con la presentación de Cepilón, un pelele de tamaño natural relleno de paja, con su cabeza y “atributos” caricaturizados realizado, con mucha ilusión, por los niños del pueblo. Su nombre deriva de San Felipe.

A lo largo de estos días festivos, se realizan verbenas, juegos infantiles, sorteos, actuaciones, degustaciones, entre otros eventos. Tienen gran aceptación el bingo popular y los concursos de disfraces (para niños y para adultos). Se celebra también la reunión anual de la Asociación cultural de Amigos y Vecinos de Trevijano, organizadora de las fiestas de mayo y agosto.

El día 15, se realiza una procesión con la subida de la Virgen del Monte desde la ermita hasta la iglesia del pueblo, acompañada del grupo de danzas local, que le brindan un pasacalles y varias danzas durante el recorrido. Después, el cura oficia la santa misa y a continuación los danzadores ofrecen una actuación en la plaza del pueblo con las danzas más reconocibles. Seguidamente, se degusta un vermut gratuito a todos los vecinos y asistentes.

El día final se concluye a media tarde con la entrega de premios y trofeos y la quema de Celipón.